Los Retro Games llegaron para quedarse, ¡la consola NES regresa a las tiendas!

Cuando hablamos de videojuegos, admito ser de esas frikis que enloquece por pasarlos al 100%, y aún más si se trata de mis favoritos: los clásicos retro games. Por eso hoy comparto una genial noticia, y es que ¡la consola NES regresa a las tiendas! Así como lo lees, Nintendo anunció que una nueva versión del NES (Nintendo Entertainment System) saldrá al mercado en su Classic Edition a partir del 11 de noviembre de este año.

Nintendo-NES-Classic-Mini

Se trata de una versión más pequeña y actualizada del NES que se conectará a la pantalla a través de un cable HDMI y requerirá un adaptador de corriente para funcionar, es decir, la combinación de lo clásico con tecnología actual. Si no contabas con la consola, ahora podrás decir ¡adiós! a los emuladores, ¡YAY!

shut-up-and-take-my-money-meme

Por si fuera poco, esta adorable versión del NES incluirá 30 juegos de sus más aclamados clásicos, entre ellos The Legend of Zelda, Mario Bros., Mega Man, Donkey Kong y Castlevania. Lo único no tan genial es que la consola solo podrá ejecutar los juegos que trae preinstalados.

Nintendo-Classic-Mini-NES

Más de uno que comparta esta afición, puede entender la genialidad que representa el andar a la caza de secretos, atajos, desbloqueo de niveles escondidos, y hasta descubriendo los bugs de los juegos con los que crecimos. Es por eso que hace poco decidí consagrar mi tiempo libre al NES –claro, sin saber que su relanzamiento se avecinaba– y darme a la tarea de culminar al 100%, en tiempo récord, la clásica saga de plataformas (y mi favorita): Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3.

Super-Mario-Bros.-NES-Saga

Y es que ¿quién no conoce a este particular personaje? Super Mario Bros. fue el juego que popularizó a Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo y de los videojuegos, además de popularizar al NES, que hoy se renueva.

A continuación, compartiré contigo algunas curiosidades que me alegraron el día y te aseguro no conocías de  esta legendaria saga, estas te ayudarán a disfrutar al máximo el videojuego, ¡y ahora más con el relanzamiento de la consola!:

El bug más famoso

El mundo negativo o The Minus World se considera el bug más explorado de Super Mario Bros. Se accede a este desde el final del nivel 1-2, empleando otro bug (el de atravesar las paredes). El Minus World es un simple nivel de agua; muchos sostienen que se trata de un nivel de prueba o un nivel descartado. Lo cierto es que este “mundo secreto” no fue eliminado en posteriores revisiones del juego, lo que ha despertado la curiosidad en muchos.

¿Un Mario diferente?

Si conoces la saga, notarás que Super Mario Bros. 2 tiene una modalidad de juego totalmente diferente a su juego predecesor, por ejemplo, es la única entrega donde puedes seleccionar a Mario, Luigi, Toad o a la princesa Peach para jugar −¡y ni hablar de la diferencia en los gráficos!−. Esto se debe a que Super Mario Bros. 2 está basado en otro videojuego de la empresa, también creado por Miyamoto y lanzado en Japón, llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic, y al que Nintendo America apresuró la adaptación debido a que la secuela original de Mario, lanzada en Japón, contaba con un elevado nivel de dificultad. Es así como esta adaptación se comercializó como la segunda parte de la saga en EE.UU.

Super Mario Bros 2

Super Mario Bros. 2 vs. Yume Kōjō: Doki Doki Panic
Super Mario Bros. 2 vs. Yume Kōjō: Doki Doki Panic

La verdadera secuela de Super Mario Bros.

¡No!, no es el Super Mario Bros. 2 que conocemos −como nos hicieron creer−. Más tarde, cuando salió el recopilatorio Super Mario All Star para Super Nintendo (SNES), sorprendió la aparición de lo que parecía ser un “nuevo Mario” con el nombre de The Lost Levels, ¡y este sí que se parecía al primer juego! Se trataba nada más y nada menos de la secuela original de Super Mario Bros. lanzada por Nintendo en Japón (de la que anteriormente hablo), solo que en Japón sí se comercializó bajo el nombre de Super Mario Bros. 2 o Super Mario Bros. 2: For Super Players, (lo que justifica su dificultad); ¡claro! El juego original fue rediseñado antes de ser lanzado para la consola SNES.

Súper Mario Bros The Lost Levels

Una animación poco común

En Super Mario Bros. 3 existe una animación creada para un momento en específico, tan poco común que quizás nunca la hayas visto. El portal www.es.gizmodo.com lo reseña así:

“La animación en cuestión tiene lugar cuando se obtiene el traje de martillo mientras estamos deslizándonos por una pendiente. En condiciones normales, Mario no se desliza con este traje puesto porque al pulsar el botón hacia abajo, el personaje simplemente se agacha y queda oculto dentro de su casco. Sin embargo, si obtiene el poder mientras se desliza, sí que termina el recorrido con el traje puesto”.

Una princesa chistosa

Al finalizar el juego y rescatar a la princesa Peach en Super Mario Bros. 3, lo que ella dice varía según la versión del juego. En la versión japonesa, la princesa nos agradece por haber regresado la paz al reino, sin embargo, no es así en la versión americana y europea del videojuego. Así lo reseña el portal www.ionlitio.com:

“En la traducción del juego al inglés, los traductores decidieron emplear la siguiente frase: «Gracias, ¡pero nuestra princesa está en otro castillo!… ¡Era broma! ¡Ja ja ja! Adiós». Esta frase es una parodia del primer Super Mario Bros., en el que, cada vez que derrotábamos a Bowser al final de cada mundo, recibíamos dicho mensaje por parte de Toad. Se trata de una pequeña broma de los traductores para el público angloparlante”.

Final-Super-Mario-Bros.-3

DESCUBRE

Comparte este Artículo