¿Qué es autocuidado y cómo practicarlo de forma sana?

Seguramente habrás escuchado el término autocuidado, es un concepto que está teniendo auge en la actualidad, pero ¿qué es autocuidado? ¿Cuál es su significado? ¿deberías ponerle atención? Vamos a hablar de eso en este artículo.

Definición de autocuidado:

La palabra autocuidado tiene un significado muy simple, se trata de cuidarse a sí mismo. En otras palabras, significa sacar tiempo del día para hacer cosas que nos harán sentir mejor. 

Por ejemplo: Una forma de autocuidado es la de practicar ejercicio físico en casa.

Los principales componentes del autocuidado incluyen: la salud física, la salud mental, la salud emocional y por supuesto la salud espiritual. Y mientras tengamos un enfoque de cuidado personal sano, tomando en cuenta nuestra fe en Dios, podremos ayudarnos a reponer en áreas de salud y bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Sin embargo, hay que hacer la aclaratoria que cuidado de uno mismo no debe ser un acto egoísta de ponerse a sí mismo por encima de todo, sino más bien un acto de mayordomía, al administrar bien lo que Dios nos ha dado para vivir, de manera tal que podamos estar en óptimas condiciones para cumplir el propósito que Él nos ha dado en este mundo.

Es dificil hacer lo que Dios nos ha mandado a hacer, de predicar su Evangelio, de servir en la Iglesia, si tienes un cuerpo dañado y enfermo, si tu mente está hecha un desastre, si tus emociones están fuera de control y si tu crecimiento espiritual está estancado. Necesitas un mínimo de cuidado personal para funcionar correctamente.

Tipos de autocuidado personal:

Como te hemos venido mencionando, existen varios tipos de autocuidado personal, vamos a revisar cada uno de ellos.

Autocuidado de la salud fisica o autocuidado físico:

El autocuidado físico o de salud física es donde muchas personas fallan más a menudo, en especial los cristianos. Existe la falsa creencia entre los cristianos de que cuidar el cuerpo es vanidad, pero en realidad el autocuidado de la salud es una necesidad.

De acuerdo al Entrenador personal cristiano, Daniel Cabús, mejor conocido como “El cristiano fitness”: 

¿Es una obligación para el cristiano cuidar el cuerpo? La respuesta corta sería sí. ¿Por qué? Porque el cuerpo representa algo según las escrituras, y nosotros como cristianos importamos de las escrituras a nuestra vida, lo que el evangelio (de Jesús) tiene que decirnos respecto a lo que nuestro cuerpo es. Nuestro cuerpo no solamente es el Templo del Espíritu Santo, sino que es a través del cuerpo que se desarrollan los dones y talentos para el servicio de la iglesia local. Así que tienes una responsabilidad enorme en cuidar tu cuerpo y administrarlo ejerciendo una mayordomía bíblica, santa y responsable sobre lo que Dios te dió, que es tu cuerpo.

Algunos ejemplos de autocuidado físico son:

  • Realizar ejercicio físico de manera frecuente. Para que tengas adherencia al ejercicio deberás escoger alguno que se adapte a tu estilo de vida y que disfrutes, por ejemplo el spinning con una bicicleta fija en casa o el salto de cuerda son excelentes ejercicios cardiovasculares. 
  • Llevar una alimentación balanceada, basada en el dominio propio a la hora de comer, así como en la ingesta de alimentos naturales y recetas saludables.
  • Tener una rutina de sueño saludable, dormir al menos 6 – 8 horas diarias sin mayores interrupciones.
  • Tomar el sol, practicar el grounding y exponerte a la naturaleza.

Autocuidado emocional:

Cuando hablamos de autocuidado emocional estamos hablando de ser intencionales en vigilar nuestras emociones, de manera que podamos ser más conscientes de ellas. Las emociones están allí para darnos información acerca de cosas que quizás están sucediendo en nuestras vidas y no de controlarnos.

Algunos ejemplos de autocuidado emocional que podemos darte son:

  • Llevar un diario de emociones donde puedas anotar cómo te sientes.
  • Contrastar tus emociones con lo que dice la Biblia sobre ellas.
  • Orar acerca de tus emociones y las cosas que las originan, entregando esas cargas a Dios.
  • Establece límites saludables en las relaciones, favoreciendo el perdón y en lo posible la reconciliación con quien hayas tenido un conflicto. Romanos 12:18
  • Asistir a consejería cristiana en caso de problemas mayores.

Autocuidado espiritual:

El autocuidado espiritual para los cristianos se trata de tomar la decisión diaria de nutrirse a través de la Palabra de Dios, de comunicarse con Dios a través de la oración, de estudiar la palabra de Dios a profundidad para conocer la verdad y tener comunión con otros cristianos en una iglesia local para la mútua edificación.

Algunos ejemplos de autocuidado espiritual son:

  • Leer la Biblia y orar a diario
  • Llevar un diario de oración
  • Lleva un diario de gratitud
  • Asistir a eventos de tu iglesia local y fraternizar con otros cristianos.
  • Leer algún libro cristiano que te aporte y enseñe.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender la importancia del cuidado personal desde una perspectiva sana, en especial para los cristianos y de que contrario a lo que se cree, el autocuidado es más que ponerse mascarillas faciales e irse de día de spa, en realidad es algo que cualquier persona puede practicar y puede adaptarse a los gustos, necesidades y estilo de vida de quien lo ejerce.

Kenia Urdaneta

Kenia Urdaneta

PT y Fitness Nutrition(ISSA) No soy la típica “Chica Fit” Me gusta escribir de 🥑Tips y Recetas Sanas Instagram: @Hoycocinosano

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.