La esposa de Lot: Un ejemplo que no debes seguir

la esposa de lot

Hay muchos ejemplos en la Biblia de mujeres que hicieron cosas asombrosas y trascendentes. Sin embargo, hay otras tantas que debemos recordar, pero para no seguir su ejemplo, y la esposa de Lot es una de ellas. 🤦🏻‍♀️

Y quizás te preguntes, si la mujer de Lot no es un ejemplo digno de imitar, ¿por qué escribimos sobre ella?

Bueno, es necesario que sepas que antes que todo Dios es justo, y en su amor y misericordia, así como nos provee de ejemplos a seguir, también nos muestra historias de gente mala. Los ejemplos negativos nos enseñan lo que no debemos imitar de otros.

Lo que sabemos sobre la esposa de Lot:

Lot era sobrino de Abraham, un hombre muy rico que compartió sus riquezas con su sobrino y le dejó escoger a que tierra mudarse, tras separarse por disputas entre sus trabajadores.

Entonces Lot escogió mudarse a Sodoma, una ciudad en la que la corrupción y la perdición reinaban.

La esposa de Lot es mencionada pocas veces en la Biblia. La primera de ellas se encuentra en Génesis 19:15-17 cuando están en plena evacuación de la ciudad de Sodoma la cual iba a ser destruida por completo por Dios debido a su perdición.

Dios manda a Lot a abandonar la ciudad junto a su esposa e hijas, para ayudarlo envío a dos ángeles quienes le dieron instrucciones expresas de huir sin mirar atrás.

Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. Génesis 19:17

Pero cuando estaban en plena evacuación, la esposa de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal.

La mujer de Lot ya había salido de Sodoma con su esposo e hijas, Dios había tenido misericordia de ellos y les había dado una gran oportunidad, pero lo que dejaba atrás le atraía tanto a la esposa de Lot que no pudo contenerse y miró, desobedeciendo el mandamiento dado por Dios.

Su deseo egoísta y su incredulidad le robaron la razón en ese momento y las consecuencias fueron nefastas.

Esta historia de desobediencia de la esposa de Lot ubicada en el libro de Génesis, junto con las consecuencias y el juicio que provocó su actuar, fue tomada como ejemplo por Jesús en Lucas 17:32. En Biblia es todo lo que se dice de esta mujer, de hecho, ni siquiera es mencionado su nombre.

¡Recuerden lo que le pasó a la esposa de Lot! Lucas 17:32

¿Que podemos aprender de la mujer de Lot?

  • Dios nos da la oportunidad de dejar atrás todo lo que nos hace daño, más demanda seguir adelante donde nos espera vida y algo mucho mejor.
  • Cuando Dios nos da una oportunidad, no debemos desaprovecharla.
  • Dios quiere lo mejor para nosotras, más la desobediencia a sus mandamientos trae perdición.
  • Cuando insistimos en seguir viviendo en el pasado, nos estamos perdiendo de las oportunidades que Dios nos da en esta vida.

No seamos como esta mujer que por enfocarse en lo que dejaba atrás, se perdió de lo bueno que Dios había preparado para ella. Quien elige vivir en el pasado a la final termina perdiéndolo todo, pues no disfruta las bendiciones del presente, ni lucha por construir un mejor futuro.

Amiga, no importa lo que haya sucedido en tu pasado, si fue bueno o malo, no permitas que eso gobierne tu vida y te mantenga atada.

Si tienes nostalgia por lo que fue y ya no es, por lo que dejas atrás, sea una relación, una persona que ya no está, un puesto de trabajo, bienes materiales que perdiste, lo que sea, es necesario que sueltes eso ahora, porque te está impidiendo avanzar y recibir las promesas que Dios tiene para tu futuro.

Si por el contrario tu pasado fue oscuro, cometiste errores que te atormentan, sientes culpa, remordimiento o desprecio, también es necesario que sueltes todo eso, le entregues tu dolor y tus cargas a Cristo, de manera que puedas apropiarte de las nuevas oportunidades que Él te da.

En Cristo somos hechas nuevas. No mires atrás.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer: OLVIDA EL PASADO, EL CAMBIO ESTÁ EN EL FUTURO⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Comparte este Artículo