Cenas temáticas: Viajando a Japón

cena temática japonesa

Una de las mejores maneras de celebrar un acontecimiento, o simplemente pasar un buen rato entre amigos gira siempre alrededor de la comida, y más divertido aún es cuando le ponemos algo de originalidad al asunto. Por eso que hoy, queremos compartirles algunas ideas geniales para lucirte organizando una cena temática inolvidable.

Y quizás te preguntes, ¿Cómo es eso de cena temática? Pues sencillo, es una cena con un tema central pre definido, que puede estar basado en una tendencia, cultura o tipo de gastronomía.   Pero, ¿cómo elegir la temática adecuada? Te ayudamos por supuesto. Y es que con tanta oferta gastronómica que existe hoy en día, sabemos que cuesta decidir entre tanta delicia, así que nos inspiramos en uno de nuestros destinos favoritos: Japón.

¿Por qué Japón? Pues para nadie es un secreto que el Sushi y demás platos de la gastronomía japonesa son deliciosos y muy originales, distinto a lo que estamos acostumbrados acá en tierras occidentales, además ¿qué tal una decoración japonesa? ¿O inspiración Kawaii? ¿Disfraces de Geisha? ¡Genial!

Bueno, una vez escogido el tema, pasemos al siguiente paso: Escoger el lugar.

El lugar ideal para tu cena temática japonesa:

Seguramente estés pensando que lo más lógico es optar por alquilar un espacio en un restaurant japonés. Pero esto no es del todo necesario, puede ser en tu propia casa o bien en el salón de eventos de tu edificio, con una buena decoración bastará para transformar cualquier espacio en un auténtico rincón japonés (pero no nos adelantemos, que de eso te hablamos más adelante).

Si eres lectora frecuente de Entaconadas ya sabrás que nos encanta el DIY, por lo que en este artículo te daremos las ideas más importantes para que tú misma organices tu cena temática japonesa.

Diseña las invitaciones a tu cena japonesa:

Un evento japonés tiene que tener sus respectivas invitaciones al estilo japonés ¡obvio!, pero no te apures, que no tienes que ser diseñadora ni mucho menos gastar mucho dinero en eso. Hoy en día, está muy de moda pasar las invitaciones por vías digitales, tales como email, whatsapp o Facebook, así que tan solo necesitarás un programa intuitivo de diseño y algo de creatividad.

Para hacerlas tu misma aunque no tengas conocimientos de diseño, te recomendamos usar la página web de Canva y puedes descargarte unas lindas imágenes gratuitas con temática japonesa en la página de Freepik. Y una vez creadas las invitaciones, las envías por algún medio digital y ya está, asunto resuelto.

Decora tu espacio al mejor estilo japonés:

Japón es un país de muchos contrastes, pero con una cultura muy marcada. Puedes elegir desde decorar con dibujos de animé, o kawaii, o irte más hasta lo clásico de su simbología oriental ¡Tú decides!

Para inspirarte puedes ver algunas imágenes en Instagram o Pinterest ¡de seguro que hay muchas! Pero tratándose de una cena como tal, obviamente la mesa es lo que más debe llamar la atención y dar ese sentimiento de ambiente japonés.

Primero que todo, escoge los colores, si te vas por lo clásico estos pueden ser negro, blanco, rojo y quizás un poco de dorado.

Los detalles que van en la mesa también son muy importantes, tales como la vajilla y los palitos chinos para que sustituyen los típicos cubiertos que nosotros acá en occidente usamos. Procura que la vajilla sea con un diseño muy oriental, en los colores seleccionados. A los japoneses también les gusta usar platos de bambú y tazas de cerámica fina, los tapetes o salvamanteles deben ser de esterillas de bambú o madera.

También podrías arreglar todo en una mesa bajita, y sentar a tus invitados en cojines en el suelo, tal como suelen comer en Japón, prefiere mesas de madera, si son color negro mejor, o bien puedes colocar un mantel de ese color.

Pensando en el atuendo ¿Con disfraz o sin disfraz?

Esta es una decisión muy personal, y dependerá del tipo de celebración que vayas a realizar. Si se trata de algo más informal como un cumpleaños o una despedida de soltera, vendría muy bien ponerse creativa con la vestimenta, que sabemos que hay más de una que le gustaría ver cómo se verían vestidas de Geishas, por ejemplo.

Si por el contrario piensas celebrar una boda o una graduación, quizás el tema de los disfraces no sea tan buena opción, pero bien que podrías pedirle a los invitados que lleven algo emblemático de Japón  en sus atuendos.

cena temática japón

Escogiendo el menú japonés perfecto:

La gastronomía japonesa es muy rica, y va mucho más allá de lo que quizás hayas probado en el local de sushi de tu centro comercial favorito. Además, te puede faltar todo lo anterior, pero la comida japonesa será lo que defina tu cena como tal ya que es la encargada de dar esa atmósfera necesaria para un evento temático de Japón.

¿Qué platos escoger?

Dentro de la comida japonesa puedes encontrar platos muy diferentes entre sí. Desde platos típicos de arroz, o de mariscos, o fideos, como la carne,  soya, y otros que quizás sean desconocidos aún a tu paladar.

Si quieres que tu menú sea inolvidable, puedes escoger opciones varias y contrastantes, o también es una idea genial aplicar el estilo buffet y llenar una mesa entera de distintos tipos de sushi. Pero no te preocupes, no tienes que dártelas de chef o conseguir uno que te haga semejante banquete (que saldría bastante costoso, en realidad), afortunadamente hoy en día hay opciones muy buenas para ordenar el mejor sushi a domicilio para que puedas lucirte en tu cena y ahorrarte los dolores de cabeza.

Alguno de los roles más ricos que podemos sugerirte son:

Maki Sushi: Se trata de esos roles en los que el alga denominada “nori” va por fuera y el arroz por dentro, son de los más clásicos y son muy ricos. Puedes ordenarlos con pescado crudo o mariscos, pero para los menos arriesgados hay opciones como rellenos con carne o pollo, hasta vegetarianos, algunos sin arroz inclusive. Sin lugar a dudas no pueden faltar en tu menú

Uramaki Sushi: Es igual un roll como el “maki sushi” pero armado al revés, en donde el alga que da por dentro y el arroz por fuera, son muy comunes y de seguro que los has probado en más de una ocasión. Por supuesto debes incluirlos con variados rellenos.

Nigiri: Estos son los típicos sushis alargados que constan solo de arroz con una pieza de pescado crudo por encima. Quizás no son muy vistosos como otros, pero vaya que son ricos. No los pases por alto, así le darás mayor vistosidad a tu plato o mesa de sushis.

Y existen muchos tipos más, pero creo que con estos bastará, aunque si quieres ponerte creativa, intenta averiguar cuales son los tipos de sushi disponibles en tu localidad, podrías llevarte gratas sorpresas al atreverte a probarlos, inclusive, puedes incluir algunas tropicalizaciones de los platos, tal como el sushi envuelto en aguacate o en plátano frito ¡ñam!

También te sugerimos ordenar algunas entradas, que por cierto son muy ricas, tales como: ensalada de alga wakame, o ensaladas con pescado y mariscos. Una de las más deliciosas es la que lleva cangrejo.

¿Y la bebida? No la dejes de lado:

El sushi es un plato exquisito y como tal podrías acompañarlo con un buen vino, pero si quieres irte más con algo cónsono con la temática, podrías incluir un poco del popular Sake para que la experiencia de la cena al estilo japonés sea completa.

Por si no lo conoces, el Sake es una bebida alcohólica típica de Japón que es obtenida a través de un proceso de fermentación del arroz, y suele tomarse como aperitivo o bien entre comidas.

Y por supuesto, no pueden faltar las opciones comunes sin alcohol como gaseosas y agua.

Música para tu cena temática japonesa:

La música es un detalle de los que muchos se olvidan, y luego el resultado puede ser desastroso, pues recordemos que es un elemento vital para darle el ambiente ideal a un evento. Y claro está, que una cena temática como esta debe ir ambientada con música maravillosa.

Puedes optar por escoger temas de tu género musical favorito pero ¡cantadas en japonés! Si no la experiencia no sería completa ¿no crees? La idea es que tus invitados se trasladen al país oriental por un buen rato, actualmente hay mucha música en japonés que puedes encontrar a través de internet, además que es muy linda.

Si no te gusta la idea de escuchar temas en un idioma que no conoces, otra idea también puede ser colocar música japonesa de ambiente o instrumental, nunca falla.

Sin lugar a dudas hemos sido muy detallistas con todo lo necesario para lucirte frente a tus invitados con una cena temática de Japón perfecta, así que ya solo queda que pongas manos a la obra y luego nos cuentes como te fue. Si tienes otra idea que consideres haga falta incluir en este post, déjanos un comentario.

DESCUBRE

Comparte este Artículo