Como leer la Biblia correctamente (Para nuevos creyentes)

Si te preguntas ¿Cómo puedes aprender a leer la biblia de forma correcta y entenderla? O te has planteado una meta y quieres saber ¿Cómo leer la Biblia en un año? Si ese es tu caso, sigue leyendo porque queremos compartirte muchas cosas que hemos aprendido a lo largo del tiempo y del caminar en la fe.

Antes que nada es necesario que tengas claro que la Biblia no es como cualquier libro más, y no está organizada como una enciclopedia. No es que vas ir al capítulo 1 y leer todo acerca de Dios y luego pasar al capítulo 2 para leer todo acerca de Jesús, etc. No funciona así.

Sugerencias a tener en cuenta antes de comenzar a leer la Biblia:

Antes de comenzar a leer la biblia, ten en cuenta estas sugerencias que aunque son básicas, muchas personas las pasan por alto:

  1. Ora antes de leer la Biblia:

Es muy importante orar primero antes de abrir la palabra de Dios. No tiene que ser nada muy elaborado, solo con tus propias palabras pídele a Dios que te oriente y revele su palabra, para poder aceptar lo que está escrito y poder aplicar Su voluntad en tu vida.

2. No leas la Biblia para probar tus argumentos:

Otro factor relevante es que nunca debes leer la Biblia tratando de probar tus argumentos o tus creencias sobre cualquier tema. Es propio de la naturaleza humana sacar las ideas de contexto.

3. Toma notas de lo que no entiendas:
Advertisement

Cuando estés leyendo la biblia y encuentres algo que no tenga mucho sentido para ti, vuelve a leer el párrafo o capítulo en cuestión. Si aún no comprendes, entonces anóta esa parte y tus dudas y continúa. Puede que descubras las respuestas más adelante en tu lectura, o bien puedes llevar cada una de tus dudas a un pastor o algún estudioso de la Palabra que pueda aclarartelas.

4. Ve poco a poco, esto no es una carrera:

Mucha gente cree que va a ganar mayor entendimiento, o hasta méritos por leer de manera extensa la Biblia a diario. Esto puede resultar agotador si apenas comienzas en tu camino sobre aprender a leer la Biblia.

Así que te recomendamos que no te coloques metas abrumadoras para leer la Biblia. Toma descansos a menudo. O quédate con máximo unos 4 capítulos al día. Deja tiempo para analizar lo que lees.

5. Comieza con el Nuevo Testamento:

Comienza con el Nuevo Testamento, sobre todo si estás comenzando en el cristianismo o apenas aprendiendo a leer la Biblia.

Las personas que comienzan con el Antiguo Testamento casi nunca leen la Biblia de principio a fin, ya que es más pesado y denso, más histórico y muchas cosas están relacionadas con la cultura de la época, por lo que podría traer confusión sobre si debemos vivir de esa manera.

Recuerda siempre que vivimos bajo la Gracia y muchas de las costumbres judías no aplican en nuestro caso.

Necesitamos seguir la voluntad de Dios para nosotros hoy, no lo que estaba destinado a los judíos.

6. No arrastres tus creencias del pasado:

Olvídate de todo lo que has escuchado acerca de Jesús, Dios y la Biblia antes de comenzar a leer la Biblia. No te lleves por tus propias creencias de religiones pasadas o por lo que tú quieres que diga.

7.  Lee versiones de la Biblia más amigables con los nuevos creyentes:

Utiliza traducciones modernas como la Traducción al Lenguaje Actual (TLA) o si no la encuentras en físico, la Nueva Versión Internacional (NVI) también podría servirte, esto hará que la lectura sea más comprensible para ti.

8. Compra una Biblia física, en papel:

Si no tienes una Biblia física, comprate una. No hay versión digital que reemplaze la experiencia de leer tu Biblia física

Advertisement
, de tomar notas y escribir en ella, resaltar las ideas que queramos.

Cómo aprender a leer la Biblia fácil para principiantes:

Ahora, con lo anterior en mente, vamos a diseñar para ti una manera práctica de leer la Biblia para que se te haga más fácil aprender a leer la Palabra de Dios:

  1. Comienza leyendo en el Nuevo Testamento, el evangelio de Marcos, completo. Es te es ideal para comenzar porque cuenta la historia de Jesús en orden cronológico (recuerda, no saturarte, hazlo a tu ritmo)
  2. Luego lee el evangelio de Mateo. Este evangelio es bueno porque vas a repasar la historia de Jesús, pero esta vez con mejores detalles de algunos eventos y agrega más sobre cómo fue el ministerio de Jesús en la tierra.
  3. Seguido lee el evangelio de Juan. Este evangelio es maravilloso porque contiene muchos detalles de la vida de Jesús que no se habían leído antes, especialmente sus últimas dos semanas antes de su crucifixión.
  4. Posteriormente pasa a leer el evangelio de Lucas y luego el libro de los Hechos. Ambos libros fueron escritos por Lucas, compañero de viaje del apóstol Pablo. Hechos es una continuación de Lucas. Describe la iglesia primitiva y contiene ejemplos de cómo el pueblo se convertía al cristianismo durante los primeros años de la iglesia.
  5. Ahora sigue tu lectura bíblica con el libro de Gálatas. Este hermoso libro trata de las razones por las cuales los cristianos de hoy no seguimos las leyes del Antiguo Testamento de una manera más simplificada.
  6. Luego lee el resto del Nuevo Testamento comenzando en Romanos y pasando a Apocalipsis. No le tengas miedo al libro de Apocalipsis, es un libro cargado de simbología que quizás al principio no entiendas, pero siempre ora para que Dios te de revelación.

Tu viaje de inicio a través de la Palabra de Dios tomará alrededor de 6 a 8 semanas. Será el mejor viaje que puedas hacer. Estamos seguras que te reirás y llorarás, sentirás la presencia de Dios en algún momento.

Una vez completes el Nuevo Testamento, te sugerimos pasar a los Salmos y Proverbios. Seguido, podrás ahora si, comenzar con los libros históricos, partiendo del Génesis.

Este método es igualmente aplicable para planes de leer la Biblia en un año. Así que si te has planteado esa meta, vas bien.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: 3 RAZONES PARA HABLAR CON DIOS MÁS ALLÁ DE PEDIRLE

La Biblia tiene todo lo que hace un muy buen libro, pero además tiene mucho más, porque no se trata de cualquier libro, sino uno en el que Dios te habla y te revela la verdad absoluta. La Biblia va a enseñarte las cosas más importantes para esta vida y la venidera.

Esperamos que esta guía responda preguntas sobre cómo leer la biblia en un año y sobre cómo aprender a leer la biblia correctamente. Si este artículo te ha sido de bendición, no olvides compartirlo con quienes consideres pueda ayudar.

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.