Redes Sociales: 10 Tips para emprender con éxito en ellas

redes sociales

Sé que muchas de ustedes tienen negocios propios, emprendimientos o proyectos en los que las redes sociales se vuelven una plataforma casi indispensable para darlos a conocer.

Y sí, también sé que puede ser frustrante…inviertes tiempo en generar publicaciones en las redes sociales de tu negocio o proyecto y no logras llegar a la audiencia que quieres o, lo que es peor, no logras que interactúen con tu contenido.

 

No hay una fórmula mágica ni matemática, pero partiendo de mi experiencia como asesora en marketing digital, puedo darte algunos consejos bastante valiosos que pueden ayudarte a dar los primeros pasos para gestionar tus redes sociales de forma más profesional, proyectando tu mensaje de una forma más atinada, y cumpliendo con los objetivos que te plantees.

Entonces… ¿Cómo despegar las redes sociales de mi negocio?

 

1. Plantea un objetivo

Esto es responder a una sencilla pregunta: ¿Para qué quieres estar presente en redes sociales? Tenemos que tener claro que las redes sociales no nacieron para vender. Cuando hablamos de gestión de redes sociales para marcas encontramos 2 objetivos principales o comunes: exposición e interacción.

A través de la exposición y posicionamiento que logres con tu marca puedes influenciar en decisiones de compra, pero no lo hace su objetivo principal.

¡Volviendo al tema! puedes plantearte objetivos de branding o reconocimiento de tu marca, de tráfico o visitación a tu sitio web, de interacción, de amplificación de determinada información, entre otros.

Si quieres enfocarte en ventas o clientes potenciales, también es válido y hay diferentes tipos de anuncios pagos que pueden ayudarte a esto como objetivos de conversiones, captación de lead, tráfico al sitio con botón de comprar, etc.

Definir esto te ayudará a darle forma a tus mensajes de manera que cumplan con esa meta que te trazaste.

2. Define un público meta

Advertisement

Se trata de responder la pregunta: ¿Para quién? No es lo mismo hablarles a mujeres que hablarles a hombres. Tampoco es lo mismo hablarle a un grupo de personas entre 13 y 18 años de edad que hablarles a personas de 25 a 35 años, por ejemplo.

Por esto es súper importante que podamos seleccionar muy bien nuestra audiencia de forma que podamos personalizar los mensajes y poder conectar con ellos.

O sea, ¿te imaginas tener un público de hombres, entre 35 y 55 años de edad, y estar escribiendo con corazoncitos y estrellitas y frases “girlys”? Eh… creo que muchos no se sentirán identificados.

Si quieres ser aún más específica, puedes segmentar tu público también por ubicación geográfica y por intereses o comportamientos, de forma que puedas escoger formas de hablar y contenidos que sepas que van a tener afinidad con tu audiencia.

3. Selecciona las redes adecuadas

Hay cientos de redes sociales y muchas veces caemos en el error de crearnos perfiles o páginas en cuanta red social de moda haya. Esto solo va a lograr que diluyamos nuestros esfuerzos y no nos concentremos en las redes sociales que son ideales para nuestra marca.

Investiga las características de las redes sociales de mayor uso en tu zona de interés y determina cuál red social funciona mejor según tu marca, según tu objetivo y según tu audiencia.

4. Define una personalidad de marca

Es demasiado extraño hablar con alguien que tiene múltiple personalidad (nunca lo he hecho, pero imagino que debe ser bastante raro). O hablar con ese tipo de personas que no tienen pasiones en la vida, que no se expresan, que no nada, que solo existen. Bueno, así es una marca en redes sin personalidad.

Haz que tu marca tenga una personalidad marcada, que se adapte a tus valores y que al mismo tiempo tenga afinidad con tu público.

Define cómo se comporta: es ¿seria? ¿divertida? ¿formal? ¿joven? ¿adulta? Escoge frases, palabras y hasta los emojis que usa, de manera que el público pueda sentir que habla realmente con alguien humano y que al mismo tiempo genere recordación, esa huella única que queremos dejar.

5. Establece temas a tratar

Ya teniendo tu objetivo claro, tu audiencia definida, tus redes seleccionadas y una linda y despampanante personalidad de marca, ahora sí ¿Qué tipo de contenidos te ayudarán a cumplir tus objetivos y conectar con tu audiencia?

Analiza los temas que puedas abordar relacionados con tu marca o proyecto: tips, consejos, datos curiosos, frases, tutoriales, testimoniales, características y ventajas del producto, cómo utilizarlo, aplicaciones (en caso de que sea una marca que ofrezca productos).

6. ¡Ponte pilas con el Benchmarking!

¿Primera vez que ves este término? Tranqui, es más sencillo de lo que parece:

Advertisement

Se trata de que te des una pasadita por los medios digitales de las marcas que consideres tu competencia. ¿Están haciendo promociones? ¿Cómo interactúan con su público? ¿Qué les funciona? ¿Están innovando en sus servicios/ productos? ¿Tienen una estrategia de comunicación?

Monitorea sus acciones para que, en función de eso, generes contenido en cierta línea o lances una promo más agresiva, por ejemplo.

Importaaante, no solo veas tu competencia directa. Sigue marcas en redes sociales que te encanten sus contenidos y que te inspiren; esto te servirá de musa en más de una ocasión.

7. ¡Habla con tu gente!

En marketing decimos que la reina es la conversación. Revisar los comentarios y mensajes de tus redes sociales de forma constante y responderlos oportunamente hará ver que estás comprometida con tu audiencia.

Además, actualmente, las opciones de producto / servicio que pueden conseguir los usuarios en el mercado online son numerosas; una atención inmediata hará la diferencia entre si el usuario te compra a ti o le compra a tu competencia.

¡Datico que no podemos pasar por alto! Responde todos los comentarios, hasta los negativos; no te asustes. Dales un tratamiento correcto, identifica la causa de la molestia y, de ser posible, da una solución a ese usuario molesto.

Y lo más importante: ¡genera conversación! Aprovecha la oportunidad de acercarte a tu audiencia y va más allá de un simple like.

8. A llenarle los bolsillos a Mark Zuckerberg

Sí, lo sé, lamentable situación, pero la realidad es que hoy en día, gracias (not really) a los algoritmos de Facebook e Instagram, es bastante bajo el alcance que puede tener el contenido de una marca que va iniciando su gestión en estas redes.

Advertisement

Es súper importante destinar un presupuesto para pauta o anuncios pagos, aunque sean $75 (es mejor esto a nada) para ayudar a que tu contenido tenga mayor exposición y pueda ser realmente visto por el público a quien segmentes o te dirijas.

Pauta + buen contenido: combinación perfecta

¡Ojo! No por el hecho de que inviertas miles de dólares en anuncios pagos quiere decir que obtendrás buenos resultados.

La plataforma se encargará de exponer tu contenido, pero si este no le gusta a tu público, no les causa impacto, no sienten afinidad con él, no hay dólar que haga que el usuario interactúe con tu contenido o te contacte.

9. Busca la participación de tu audiencia

 Dinámicas, versus, contenido cotidiano que genere afinidad. Trata siempre de que cada publicación invite al usuario a comentar, reaccionar, compartir. Pero, calma, no seas tan evidente.

Procura que el contenido tenga tanto valor para el usuario o que se sienta tan identificado con él que quiera compartirlo con sus amigos o etiquetar a alguien, por ejemplo.  A mayor interacción, mayor alcance tendrá tu página o cuenta.

 10. Más que influencers, marcas aliadas

Muchos negocios que van comenzando invierten cantidades enormes de dinero pagando influencers que poco aportan en algunos casos.

Mi recomendación es que consigas otras marcas pequeñas o medianas o micro influencers (personas con menos de 10mil seguidores) con los que compartas valores y puedas hacer alianza e intercambios. Que realmente ambos se puedan aportar.

Muchas veces, menospreciamos marcas porque tienen menos seguidores que nosotros, pero no tomamos en cuenta que quizás son unas mil, 3mil, 5mil o 10mil que no conocían de nuestra marca y ahora sí ¡Imagínate las posibilidades!

Estos 10 tips son fundamentales que los tomes en cuenta al iniciar el manejo de tus redes sociales. Ponlos en práctica e irás por buen camino 🙂

Quizás te pueda interesar: Consigue Imágenes Impactantes con estas Cinco Apps de Fotografía

Escrito por Dayanni Sánchez @imdayash

¿QUIERES SER BLOGGER?

DESCUBRE

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.