El gusto por los chicos malos

 

Sí, a mí también me llegó a gustar “el malo”, el complicado.

¿Cuántas cantaron –con emociones encontradas– la tan sonada canción de Camila, “Aléjate de mí”?

 ♪♫ Y aléjate de mí, amor,

yo sé que aún estás a tiempo,

no soy quien en verdad parezco,

y perdón no soy quien crees,

yo no caí del cielo.

Si aún no me lo crees, amor,

y quieres tú correr el riesgo,

verás que soy realmente bueno en engañar

y hacer sufrir a quien más quiero… ♪♫

 Llegué a escuchar amigas llenas de compasión porque el fulano se la había dedicado, y eso significaba que le importaba no hacerle daño. O pensemos en las veces que los suspiros mezclados con emoción, ternura y compasión se escapan al ver a Hulk amando a una mujer que puede dañar en cualquier momento, esperando que el amor sea más fuerte que las conductas.

¿Pero por qué parecen ser más atractivos?

Veamos los resultados que arrojó una investigación al respecto, reseñados en la web lamenteesmaravillosa.com:

Desde el punto de vista psicológico, se podría explicar el porqué nos gustan los chicos malos. El instinto inconsciente de la mujer busca protección, por ello, se fija en hombres fuertes, con carácter, egoístas, aventureros, seguros, con don de liderazgo, incluso un poco desagradables. Los “malos” tienen todas las papeletas para hacerle ver al instinto de una fémina que es un gran protector y que se sabe defender bien ante la vida. El deseo de estar protegida se lleva por dentro, incluso sin ser conscientes. También el deseo de “calmar a la fiera” y de cambiarle es un gran reto para la mujer.

Advertisement

Peter Jonason, de la universidad de nuevo México (EEUU), dirigió a un grupo de científicos para hacer el estudio entre 200 estudiantes. Los resultados confirmaron que los alumnos con más éxito entre las féminas, eran los más extrovertidos, inestables, con toques narcisistas, incluso un poco desagradables. David Schmitt, de la universidad de Bradley hizo un segundo estudio, con 35.000 personas de 57 países, con el mismo resultado. Los hombres catalogados como los más atractivos, eran los menos buenos, los que tenían más defectos en la personalidad.

El instinto inconsciente

Desde la prehistoria, se nos deja ver que las cualidades masculinas/varoniles y más atractivas están asociadas a las destrezas de protección, el hombre siempre ha sido visto y presentado como el protector, el proveedor, el de la caza, el de enfrentarse a los más grandes y peligrosos animales para llevar comida e impresionar a la mujer. De hecho, la misma naturaleza en el reino animal evidencia la importancia de la fuerza, ya que los “peleoneros” o los malos son los que dominan en el territorio y eligen.

Este instinto inconsciente es real en muchas chicas, pues, es nuestra naturaleza buscar protección, por ello parecen más atractivos estos chicos con apariencia ruda, segura, y al parecer con planes bien definidos, esos que saben lo que quieren en su vida, y entonces esa chica se empeña en entrar en esa lista, para que ella también sea lo que él quiere en su vida, la proteja y luche por ella.

La verdad es que este tipo de chicos sí tienen claro algunos planes: los de ellos. Esto quiere decir que terminan eligiendo y trabajando por esos planes, por eso, los planes de pareja y los familiares son aplazados. Y así es como esa grandiosa chica elige al “chico malo”, mientras que deja ir al chico bueno, mientras que el  “chico bueno” ve cómo ella se decide por ese que no se parece a lo que ella sueña. Al final, ella terminan entendiendo que el amor no fue suficiente.

Advertisement
Puede tener a toda la familia y amigos advirtiéndoles sobre los riesgos, y decepciones, pero ella se da cuenta cuando ya es demasiado tarde para evitar el fracaso, dándose cuenta con asombro que eligió al “chico malo”, al menos indicado. Cuando recién entiende que su amor no es suficiente para cambiarlo, y que el amor que ella recibe tampoco lo es, es cuando vuelve su mirada hacia el chico bueno y ve cómo él ya lleva la vida que ella anhelaba: una familia.

No encontré mejor forma para explicar esta conducta que la expuesta por el Psicólogo Gayle Brewer (de la universidad Central de Lancashire) quien aportó bajo su conocimiento y un estudio, que: los “malos” atraen a las féminas como relaciones inestables y pasionales, pero este éxito es a corto plazo; al final, para relaciones duraderas y estables, las mujeres sin problemas psicológicos acababan escogiendo a los buenos.

Sin ánimo de ofender a alguna chica, estas elecciones reflejan un problema psicológico. Elegir a Hulk solo para cambiarle el mal humor gracias a tu amor y comprensión; elegir a la bestia para convertirlo en príncipe; elegir al inmaduro y bohemio para transformarlo y formar la familia soñada; elegir al galán y donjuán para que solo se fije en ti o besar al sapo para convertirlo en el anhelado príncipe; todas estas actitudes demuestran un problema psicológico que ha sido disfrazado como un acto romántico, como si el amor se tratara de magia o como si la vida transcurriera como en el mundo de Disney.

Debo aclarar que estas elecciones son inconscientes y van abrazadas mayormente a una carencia afectiva, exponiendo los sentimientos, las emociones, la estabilidad emocional, y la oportunidad de ser amada al nivel que deseas, y que sin duda alguna, mereces. No intento dejarte solo con este vago “diagnóstico”, lo que deseo es que puedas identificar si eliges al “chico malo”, y antes de elegir de nuevo puedas detenerte a evaluar a quién eliges y lo que en verdad deseas, sin basarte solo en decisiones medidas con “tu súper poder del amor” –que a la final va a hacerte daño–, sino que puedas ver lo que en verdad te conviene. O bien, que si ahora estás con el “chico malo”, puedas atreverte a evaluar la misma situación.

También te recomiendo buscar ayuda especializada, un psicólogo que te guíe al reencuentro con tus verdaderos y genuinos deseos. Todo esto de la mano y dirección del único que en verdad sabe amar sin condiciones, el único que da un amor que en verdad transforma: Dios.

Rouse, #ChicaAfro

PRÓXIMOS EVENTOS

NUESTRO DEVOCIONAL

LO + VISTO

NUESTRA WEB DE MATERNIDAD

¿QUIERES SER BLOGGER?

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.