15 Tips para el cuidado y crecimiento del cabello

crecimiento del cabello

Estos tips para el cuidado y crecimiento del cabello han estado en mi familia por muchos años. Son el secreto mejor guardado de todas las mujeres de mi familia y todas han gozado de una hermosa y larga melena, muy sana y brillante.

En mi familia estamos conscientes de que el cabello de cada mujer es parte fundamental de nuestro look y de la proyección de nuestra identidad.

Seguramente llegaste aquí pensando en como cuidar mi cabello para que crezca, por eso decidí compartirte mis secretos y tips sobre el cuidado del cabello.

Popularmente se dice que el cabello es el marco de la cara y por cientos de años las mujeres hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a su cuidado. No creo que esto tenga algo malo, de hecho es muy importante arreglarlo para vernos siempre presentables.

Pero para comenzar, siempre toda mujer debe identificar su tipo de cabello, y de allí definir cuales son los cuidados que debe darle para lograr un buen crecimiento del cabello:

Cuidados para el crecimiento del cabello: 

Identifica tu tipo de cabello:

Algo fundamental a la hora de elegir cómo cuidar nuestro cabello, tiene que ver con IDENTIFICAR EL TIPO DE CABELLO que tienes, ¿A qué me refiero? Pues, a que debes descubrir si tu cabello es graso, seco o mixto.

Si no lo sabes, puedes hacerlo a través de internet, donde existen algunos test para descubrirlo. Aquí te recomendamos uno que está disponible: TEST AQUÍ

Ahora, ya sea que hiciste el test o que ya sepas qué tipo de cabello tienes, te recomiendo algunos elementos naturales que te puedes aplicar en forma de máscaras según tu tipo de cabello: 

Cabello graso

Vinagre de Manzana, Té Negro y Limón:

Cada uno de ellos tienen propiedades en común, ser parte de la familia de los cítricos y/o astringentes que combaten la acumulación de grasa en el cuero cabelludo. 

Advertisement

Modo de aplicación:

      • Una parte de vinagre de manzana por tres de agua, lo aplicas en tu cabello, masajeas y dejas actuar por una hora y lavas el cabello.
      • El Té Negro, debes preparar una taza y aplicarlo en la raíz masajeando por algunos minutos, y luego enjuagar.
      • Limón: El jugo de un limón por un vaso de agua, lo aplicas en tu cuero cabelludo masajeando, lo dejas actuar por media hora y enjuagas.

Cabello seco

Advertisement
Mayonesa, huevo y aceite de oliva: 

Estos elementos te ayudarán a hidratar y revitalizar el cabello, combatiendo la resequedad que lo daña e impide el crecimiento.

Modo de aplicación:

      • Estos elementos los puedes usar tanto juntos como separados, de cualquier manera te recomiendo que  masajees tu cuero cabelludo, lo dejes actuar por unos diez minutos y enjuagues.

Cabello Mixto

Miel, huevo y vinagre de manzana: 

Si tu cabello es de graso a seco o de seco a graso, te recomiendo que emplees esta mascarilla que te pueda ayudar a restaurar y balancear los problemas de tu cabello (que frecuentemente son grasa y daño). 

Modo de preparación y aplicación:

      • Necesitas 2 cucharadas de vinagre de manzana (o sidra), 2 huevos enteros batidos y una cucharada de miel. Lo mezclas todo y aplícalo en tu cabello desde la raíz a las puntas, déjalo actuar 30 minutos y retíralo con agua a temperatura ambiente.

Mascarillas para el cuidado y crecimiento del cabello (todo tipo de pelo):

No importa cómo tengas el cabello, largo, corto, rizado, liso, ondulado, castaño oscuro, rubio o rojizo; si te gusta lucir una linda cabellera, estos tratamientos naturales para el cuidado del cabello aplican para todas.

Mascarilla de Sábila y miel para crecimiento del cabello:

Extrayendo la pulpa de la planta de áloe vera, mezcla con miel (dejar reposar la mezcla por 20 minutos) aplicar, dejar actuar por media hora y lavar.

Mascarilla de Cebolla para crecimiento y revitalizar el cabello:

Coloca una cebolla mediana en trozos a tu champú (de 32 oz más o menos) déjalo reposar por 15 días y luego úsalo como de costumbre, la cebolla promueve el crecimiento y tendrás un cabello más sano.

Nutrición e hidratación de tu cabello largo:

La naturaleza nos ofrece una gama de ingredientes que podemos utilizar para realzar nuestro cabello y para reparar cualquier daño. Muchos de estos ingredientes están en nuestra cocina y a veces hasta los tiramos a la basura.

Mascarilla para nutrición e hidratación:

½ taza de banana madura
¼ de taza de aguacate maduro
1 cucharada de yogurt
1 cápsula de vitamina E
Tritura y mezcla todos los ingredientes en un tazón, aplícalo y déjalo actuar con un gorro plástico por 20 minutos, luego lávalo como de costumbre.

Advertisement
Mascarilla para nutrición profunda del cabello:

2 huevos
5 cucharadas de aceite de oliva
Bate los huevos y el aceite hasta formar una sustancia suave. Aplica, da un masaje y déjalo actuar por media hora, luego retira con agua y lávalo del modo acostumbrado.

Mascarilla anti frizz:

1 banana
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de aceite de oliva
Mezcla los ingredientes en un tazón pequeño, aplica y masajea sobre el cabello y el cuero cabelludo. Cubre tu cabeza con un gorro de ducha por 30 minutos y luego lávalo.

Daños que impiden el crecimiento del cabello:

Debes tomar en cuenta que nuestro cabello constantemente está expuesto a mucho agentes externos que hacen que no crezca tanto como queremos, además de que lo dañan en apariencia y cuerpo.

Daños ambientales en nuestro cabello:

El principal es la exposición solar o el calor excesivo. La exposición constante a elementos como el mar (sal), piscina (cloro) causan daño a las cutículas desde la raíz, provocando que se rompan. Esto produce frizz, resequedad y apariencia dañada.

Daños químicos que le hacemos al cabello:

Lamentablemente en esta categoría aplican procesos como el tinte, mechas, alisados, queratinas, permanentes y otros tantos. Estos alteran la estructura natural del cabello.

Si tu cabello es natural (es decir, no procesado) evita usar productos con siliconas, sulfatos, parabenos, alcohol y sal. Estos dañan considerablemente el cabello y se encuentran en la mayoría de los productos que usamos.

Otros consejos cuidados para el crecimiento del cabello:

Recuerda que lo anterior son solo algunos elementos que te ayudarán a balancear la condición de tu cuero cabelludo. Ahora bien, ¿como cuidar el pelo para que crezca sano? Existen más secretos para el crecimiento del cabello que debemos incorporar independientemente de nuestro tipo de cabello, como por ejemplo estos:

    1. Debes hidratarte. Si hidratas tu cuerpo, tu cabello también mejorará.
    2. Corta las puntas. A pesar de que quieras que tu cabello crezca, cada cierto tiempo debes cortar solo las puntas para que crezca con fuerza y no se rompa con tanta facilidad.
    3. Estimula la circulación. Cuando apliques tu shampoo procura masajear el cuero cabelludo; dale unos minutos a la aplicación estimulando el cuero cabelludo.
    4. Emplea bien el acondicionador. Nunca en las raíces, pues, provocarás volumen y grasa.
    5. Lávalo con agua fría. Enjuagar tu cabello con agua fría te ayudará a prevenir la pérdida de humedad y daño causado por el calor.
    6. Evita el alcohol. Al comprar tus productos, fíjate que el ingrediente principal sea agua y no alcohol (el primer ingrediente que aparece listado es el que se encuentra en mayor cantidad en el producto).
    7. Cepilla tu cabello al final del día. para estimular la circulación de tu cuero cabelludo y estimular el crecimiento del cabello.
    8. Incluye en la dieta alimentos ricos en proteínas, como pescado, huevos, y carnes.
    9. Renuncia a todos los productos para el cabello que están basados en siliconas, estás son una especie de goma que cubre tu cabello dando brillo y la ilusión de un cabello sano, pero impiden la humectación y el crecimiento.

Algunas curiosidades sobre nuestro cabello:

-En promedio perdemos de 80 a 100 cabellos cada día.
-Cada persona tiene entre cien mil y ciento cincuenta mil cabellos en su cabeza.
-Nuestro cabello tiene información de todos los elementos presentes en nuestro organismo.
-El cabello crece, más o menos, unos 11 centímetros al año.
-El pelo crece por las noches. Es en este momento cuando se regeneran muchas células de nuestro cuerpo.

Y recuerda, Dios puso a nuestra disposición todo lo que necesitamos para la salud integral de nuestro cuerpo.

Quizás te interese leer: 8 productos caseros para la belleza y salud

Escrito por Keila Vera y Esther Herrera.

¿QUIERES SER BLOGGER?

NUESTRO DEVOCIONAL

DESCUBRE

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.