Reflexiones sobre la película “Yo antes de ti”

yo antes de ti

Estaba esperando a un amigo que llegaba retrasado para entrar al cine, ya no recuerdo qué película íbamos a ver, sé que era una de ciencia ficción, cuando de pronto mi mirada se posó en el anuncio de un próximo estreno. Y es que no, no es normal que en el cine hayan anuncios tan grandes y notables de una película romántica, al menos para mí fue una novedad. El título: “Yo antes de ti“, y los actores, de primera. Así que corrí a Youtube a ver el trailer en ese preciso momento. No podía esperar.

El trailer me enamoró. Luego de un poco de espera y de luchar contra el impulso de comprarme el libro (ya que tiene muy buena crítica), finalmente fui a ver la tan esperada película, y sí es linda, y  muy divertida, pero lamentablemente el mensaje que transmite deja mucho que desear acerca de lo que significa el verdadero amor en todo sentido y de lo valioso que es el ser humano para Dios, sin importar su condición.

Si no has ido a verla, te recomiendo que no sigas leyendo este artículo porque te voy a spoilear, antes ve, mírala, llora un poquito (o mucho) y luego ven a leer este mismo post para compartir opiniones a ver que tal. Así que ya estás advertida, aquí voy:

El amor verdadero requiere valentía

El amor todo lo puede pero eso requiere de valentía, y Will no fue valiente cuando decidió morir a pesar de saber acerca del dolor que le causaría a su madre y a Louisa. Si bien es cierto que vivir una vida como cuadripléjico es algo sumamente fuerte, y que vivir tu vida al lado de una persona así también requiere de muchos sacrificios, pienso que lo más egoísta que él pudo hacer fue decidir morir. Él no quería morirse para “liberar” a Louisa de vivir una vida al lado de un cuadripléjico, él solo quería liberarse a sí mismo de una muy dura prueba, durante toda la película no hizo sino manifestar su obstinación por no poder ser el Will “de antes”, así que no se traguen el cuento de que el se sacrificó para no ser una carga.

Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas” Josué 1:9 NTV

Tus circunstancias no definen tu valía

Es cierto, Will estaba condenado por la ciencia médica a pasar el resto de su vida paralizado, necesitando siempre de la ayuda de otros para todo, pero eso no lo hacía menos valioso como ser humano, ni tampoco que su vida no valiera la pena. Es el mismo caso para Louisa, tal vez antes de conocerle había sido una simple mesera, como la película te lo hace ver, pero ¿saben qué? Esa chica sencilla había sido prácticamente el principal sostén económico de su familia; su esfuerzo y su dedicación habían valido la pena. Para Dios tú vales sin importar cuáles sean tus circunstancias, y aún cuando todo parezca perdido, Dios siempre tendrá un nuevo amanecer para tu vida.

¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? Mateo 16:26 NTV

Dios siempre te dará segundas oportunidades, no las desperdicies

Luego de su accidente, Will creyó que su vida ya no tenía razón de ser, sin embargo; la aparición de Louisa en su vida demostraba lo contrario. El verdadero amor tocaba a su puerta, !que lástima que él no lo quiso ver! En esta vida, Dios siempre te dará nuevas oportunidades, así como luego del invierno, llega la hermosa primavera. Existen muchos testimonios de vida de hombres cuyas limitaciones físicas no los han detenido, tal es el caso del coach motivacional, conferencista y autor de renombre mundial, Nick Vujicic, quien nació sin manos ni pies, o el físico, Stephen Hawking, quien a pesar de estar paralizado por causa de una enfermedad, es un científico brillante y reconocido. Tal vez las condiciones de salud de Will no se hubiesen prestado para muchas cosas, pero al menos pudo haber luchado, y tal como él mismo lo afirmó en una escena: Su cerebro aún no estaba paralizado -ni tampoco su corazón- así que siempre hay cabida para un milagro.

Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado! 2 Corintios 5:17 NTV

La vida siempre tiene propósito con Dios

Si Dios ha decidido que estés viva, es porque tiene un propósito que cumplir y tú eres el instrumento que Él ha elegido para llevar a cabo Sus planes. Esto no se condiciona a cómo esté ahora tu situación económica, tu salud o tu autoestima, Dios siempre se encargará de darle forma a todo, que las puertas se abran cuando se deban abrir y que se cierren cuando se deban cerrar. Nuestras vidas costaron el más alto precio, y Cristo lo pagó sin titubeos al morir por nosotras en esa cruz.

Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá. Proverbios 19:21 NTV

No decidimos cuándo llegar, tampoco cuándo partir

Somos seres humanos, no elegimos cuándo llegaríamos a este mundo, no decidimos quienes serían nuestros padres, ni como sería nuestro cuerpo o tono de piel, tampoco elegimos nuestro propósito, ni cuándo ni cómo se llevará a cabo, ni las pruebas que tendremos que enfrentar antes de lograrlo, y mucho menos nos corresponde elegir cuando partir. El suicidio y la eutanasia son pecado, es pisotear el sacrificio de Cristo en la cruz, es desobedecer a la voluntad de Dios, y bajo ningún motivo es justificable, por muy dura que sea tu situación actual; la vida es un regalo de Dios.

 Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. Juan 16:33 NTV

Si te interesa conocer otra opinión acerca de esta película, desde una perspectiva también cristiana, te invito a leer lo que escribió la blogger cristiana, Masiel Mateo, en su blog.

“Vivir de manera correcta genera vida, sin importar quiénes seamos ni cuales sean nuestras circunstancias. De igual modo, hacer lo incorrecto lleva a la muerte”. Stormie Omartian, extracto de su libro Señor, quiero sentirme restaurada.

Y tú, ¿Tienes alguna opinión acerca de la película “Yo antes de ti”? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

DESCUBRE

Comparte este Artículo