Noviazgo virtual ¿realmente funciona?

Recientemente una chica nos hizo una pregunta vía Facebook que me hubiese gustado hacerle a alguien hace muchos años atrás y sé que, hoy en día, muchas chicas se pueden plantear: “Desde el punto de vista bíblico, ¿se puede formar una relación con alguien que conociste por internet?”. La verdad no se trata de un tema sencillo de abordar, hay mucho en juego, como nuestro corazón, por ejemplo. Así que permítanme hacerles primero algunas advertencias y aclaratorias respecto al tema, porque una cosa es que se pueda, y otra muy distinta es que un noviazgo virtual realmente funcione y pueda dar pie a un matrimonio exitoso.

Primero, lo primero. Ante todo, sean amigos

Sé que quizás hayas escuchado esa frase que dice: “Amistad larga, noviazgo corto, matrimonio para toda la vida”, y sino, ¡te la presento! Mi mamá me la repetía a cada rato cuando yo era soltera y mi abuelo, a su vez, se lo repetía a ella. Y es que es fundamental que sepas que antes de comenzar cualquier relación amorosa es necesario que tú y ese chico sean amigos y se conozcan. Necesitas conocer sobre sus gustos, sus pasiones, sus creencias, su fe, cómo piensa y las cosas que él quiere para su vida.

En el caso de una amistad virtual, es muy fácil preguntar e indagar un poquito en los gustos del otro, porque básicamente su interacción se resume a conversaciones. Así que aprovecha y entrevista al chico, hablen a fondo de sus creencias, gustos, aficiones, y otras cosas. Es necesario que sepas mucho de él, antes de pensar en algo más, pero ten cuidado, porque el internet es un medio en el que se dicen muchas mentiras

Advertisement
, y esto nos lleva al siguiente punto…

¡Ten cuidado con los cyber engaños!

No pretendo ser pesimista, pero debo advertirte que al conocer a alguien por internet, por mucho que converses con esa persona por un largo tiempo, te envíe fotos o te presente a sus “amigos”, es difícil saber si realmente te está siendo 100% sincero, por lo que hay que ser muy cautelosas y no dejarse llevar por el impulso de cualquier sentimiento.

Cada vez son más y más los casos de cyber engaños que se presentan en los que, por lo general, jóvenes terminan siendo víctimas de algún tipo de abuso físico o psicológico, así que antes de abrirle tu corazón a algún chico por internet, asegúrate de que estés hablando con la persona que en efecto dice que es y, sobre todo, por nada del mundo le compartas tus datos personales tales como número de DNI, dirección de tu casa, así como tampoco compartas fotos comprometedoras (en relación con esto te invito a leer mi artículo “Ten cuidado con lo que compartes en Internet: El Sexting”)

Conocerse en persona es un must ¡pero nunca vayas sola!

Y bien, una vez que ya tienes tiempo de amiga con ese muchacho, antes de decidir avanzar hacia una relación amorosa con él, lo ideal sería que ambos se conocieran en persona. Sí, quizás ya sepas muchísimas cosas de él, e inclusive hayas hasta hablado con su mamá, hermana, prima y hasta con su abuela por teléfono o skype, y en fin, estás casi segura de que no se trata de un fail o de un lobo vestido de cordero, pero si el susodicho y tú en persona no hacen “match“, hasta allí llegó la magia de una posible relación, porque ¿y si no era lo que esperabas? ¿Y si huele feo o, en persona, te aburre? No se trata de ser superficial, pero esas cosas pasan, y el primer paso para comenzar una relación amorosa con alguien es el enamoramiento, luego de eso, viene la deci sión de seguir adelante.

Advertisement

Así que queden en conocerse en un lugar público, concurrido, -como en un centro comercial- y eso sí, por sobre todas las cosas, nunca vayas sola. Sé que esto puede sonar muy aguafiestas, pero es por tu seguridad. Recuerda el punto anterior sobre los “cyber engaños”.

Lo que dice la Biblia al respecto

En la época de la Biblia no había internet, así que la Biblia no dice nada explícito sobre si es bueno o malo tener un noviazgo virtual, ni tampoco sobre cómo debemos conocer a nuestro esposo, sin embargo en Su Palabra podemos encontrar que Dios nos advierte sobre algunas cosas:

  1. Sobre el yugo desigual:

No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? 2 Corintios 6:14

Mis estatutos guardaréis. No ayuntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material. Levítico 19:19

No sembrarás tu viña con dos clases de semilla, no sea que todo el fruto de la semilla que hayas sembrado y el producto de la viña queden inservibles. Deuteronomio 22: 9-11

No te asocies con el hombre iracundo; ni andes con el hombre violento. Proverbios 22:24

En mi carta os escribí que no anduvierais en compañía de personas inmorales. 1 Corintios 5:9

No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. 1 Corintios 15:33

Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Efesios 5: 6-11

 2. Sobre la importancia de guardar nuestro corazón:

Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Proverbios 4:23

Espinos y lazos hay en el camino del perverso; el que cuida su alma se alejará de ellos. Proverbios 22:5

Escucha, hijo mío, y sé sabio, y dirige tu corazón por el buen camino. Probervios 23:19

El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado. Proverbios 28:26

Lo que Dios quiere para ti

Sea por medio de internet o no, la persona que Dios tiene destinada para ti llegará en Su tiempo y sin necesidad de estar buscando donde no debemos. Los planes de Dios siempre son perfectos.

Si lo sé, yo sé que nosotras a veces somos tercas y nos empeñamos en hacer las cosas a nuestra manera, por eso te aclaro, si conociste al chico por casualidad, un día que solo chateabas por la mera necesidad de entretenerte, o jugando online se dio la oportunidad de charlar con tu compañero de juego, y te agradó, siguieron hablando y se hicieron panas, ok, te la compro. Pero realmente si lo conociste porque tú intencionalmente “buscas novio” por internet, porque francamente la espera ya te desespera; amiga, estás mal, y para evitar que te expongas a un fracaso seguro, lo mejor es que leas este artículo.

Recuerda que Dios quiere para nosotras LO MEJOR, así que por apurada, no vengas a conformarte con menos. Siempre les hablamos de cumplir los propósitos de Dios en nuestras vidas, pero muchas veces somos nosotras mismas las que por nuestras malas decisiones y malas acciones, terminamos apartándonos de ese propósito y nos perdemos de las bendiciones que Dios, en el cielo, nos estaba guardando. Así que no te apresures.

Para concluir, ¿se puede formar una relación con alguien que conociste en Internet? Sí, sí se puede, pero siempre y cuando obedezcamos a Dios, sigamos lo que Él nos aconseja en Su palabra y seamos pacientes. Así que si después de leer este artículo consideras que vas por buen camino, adelante, espero que tú y ese chico puedan consolidarse en un buen noviazgo y por ende, en un buen matrimonio. Si por el contrario, crees que esa relación podría no llevarte a ningún lado, que bueno que puedas darte cuenta ahora, antes de que tengas que arrepentirte de algo.

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.