#NiUnaMenos, el hashtag contra el femicidio

La historia de Chiara Páez, la joven argentina de 14 años, embarazada, asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio, fue la gota que desbordó el vaso. Exactamente 10 días después del asesinato de Gabriela Parra, quien fue apuñalada hasta la muerte por un hombre que estaba obsesionado con ella. Antes fueron Melina Romero, Lola Chomnalez, Angeles Rawson.

El nuevo femicidio, que se suma a varios casos de alto impacto en los últimos meses, no solo desató una nueva ola de indignación sino que llevó casi de inmediato a un grupo de periodistas y activistas a convocar a una marcha para tratar de concientizar sobre la magnitud de estos hechos de violencia de género.

La marcha del 3 de junio a las 17 al Congreso de la Nación también es impulsada por el colectivo Ni una menos, que reúne a periodistas, activistas y artistas contra el femicidio.

Según el observatorio de femicidios de la ONG La Casa del Encuentro, a lo largo de 2014, 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, en crímenes vinculados con su condición de mujer. Una cada 30 horas. En siete años, 1.808 fueron asesinadas por violencia sexista en el país. Y las cifras sólo reflejan los casos que se reflejan en los diarios. No cuenta los que no se denuncian.

Con relación a esto, Vicky Disatnik, representante de la Casa del Encuentro Norma Nassif, dice que “no son perturbaciones psicológicas, ni ‘demasiado amor’. La violencia machista se desenvuelve en una situación de crisis del sistema social, que ha puesto a los hombres en una situación de vulnerabilidad. En ese contexto, las mujeres, tradicionalmente oprimidas y cuyo cuerpo había sido considerado propiedad del hombre, empiezan a acceder a espacios igualitarios y la respuesta de quienes se sienten amenazados es la violencia”.

Estos son algunos de los más impactantes carteles e ilustraciones que diversos periodistas y activistas han mostrado en los medios para apoyar la causa:

CE0g4uCXIAAER4r

Publicado por @PorLiniers

CE0KEQSW0AE09Wb

Publicado por @lacopecope

CE0odveWIAAmndc

Publicado por @popirivera

CExLDqiWgAAWmhJ

Publicado por @Stolbizer

CE1VfWxWYAA8Cd7

Por @claudiazizzutti

Vía cronista.com / lagaceta.com.ar/ buzzfeed.com

DESCUBRE

Comparte este Artículo