Necesito ayuda ¡no sé qué estudiar!

Varias chicas nos han escrito para consultarnos acerca de no saber si estudiar, qué estudiar o inclusive, si Dios está de acuerdo con que lo hagamos.

¿No sabes qué estudiar?

Hoy en día hay un sinfín de carreras universitarias, estudios técnicos y oficios a los cuales podemos acceder de distintas maneras, presencial e incluso online. Sin embargo, lo primero que debes responder es ¿me conozco lo suficiente para elegir? Esta pregunta quizás sea la más difícil de responder, ya que esta es una de las elecciones más importantes a la hora de comenzar a escribir nuestro futuro, por lo que deberíamos darle la importancia que merece a descubrirnos y conocernos para escoger bien y no cambiar de parecer a mitad de camino.

La palabra de Dios dice:

Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades, pero todas ellas las da el mismo Espíritu. Se puede servir al Señor Jesús de distintas maneras, pero todos sirven al mismo Señor. Se pueden realizar distintas actividades, pero es el mismo Dios quien da a cada uno la habilidad de hacerlas. Dios nos enseña que, cuando el Espíritu Santo nos da alguna capacidad especial, lo hace para que procuremos el bien de los demás. 1 Corintios 12:4-7 TLA

Todos tus dones, talentos y habilidades te las ha dado el Señor para el beneficio de otros acá en la tierra así que, como hija de Dios, tienes la oportunidad de desarrollarlos y dar lo mejor de ti misma.

¿Qué debo hacer?

Aunque en la palabra de Dios no dice “lo correcto es estudiar” (hay que entender que en el contexto histórico y cultural en el que fue escrita la Biblia, las mujeres ni siquiera tenían derecho a opinar), sí nos afirma que seamos mujer u hombre, todos nuestros talentos fueron dados por el Espíritu santo para beneficio de otros en la tierra.

 Es verdad que existe mucho desconocimiento con respecto al tema de la elección de carrera. Aunque en países latinos se le da cierta importancia al hecho de haber cursado una carrera universitaria, esto es más por el hecho de tener el título que por desempeñar aquello en lo que la persona se destaca o donde podría desarrollar su mayor potencial.

Existen muchas herramientas de autoevaluación y descubrimiento, tales como las asesorías vocacionales, tests online y consultores que pueden guiarte con respecto a este tema.

Personalmente puedo recomendarte las siguientes herramientas:

Career Direct ®:

Es una herramienta de autoevaluación, desarrollada por Conceptos Financieros Crown. La misma consta de una evaluación en línea que tiene un costo y te provee un informe de 33 páginas que describen tu diseño en 4 aspectos fundamentales: personalidad, intereses, habilidades y valores. Esta herramienta no te arroja una “carrera” sino que te permite enfocarte en aquello que se adapta a tu personalidad, en lo que te interesa aprender, hacer o involucrarte regularmente, en aquello que naturalmente haces bien (destrezas) y lo que realmente es importante para ti. Estos 4 aspectos te permitirán hacer una mejor elección no solamente de carrera sino de lo que deseas ser a largo plazo. Esta herramienta también te ofrece la opción de trabajar con un consultor presencial u online.

Test de Habilidades e Intereses:

 Estas herramientas fueron desarrolladas por el Consejo Nacional de Educación de Chile. Básicamente te permite presentar estos test en línea gratis y te arrojan un resultado cuantitativo y gráfico de tus intereses y habilidades ordenados de mayor a menor. Esto te permitirá descubrir cuáles son tus mayores talentos y aquello que te gusta hacer o aprender.

Consejerías Vocacionales:

Esta estrategia generalmente es guiada por consejeros vocacionales o psicólogos especializados en el área de elección vocacional, te recomiendo que busques guía en tu escuela o en el ente educativo que tengas más cerca de tu localidad para que puedas obtener una asesoría presencial.

Si estás en el proceso de descubrir qué quieres en tu futuro y estás cerca de hacer una elección de carrera, o incluso cambiar el rumbo de lo que has venido haciendo hasta ahora ya que no lo disfrutas o te sientes frustrada, este es el punto perfecto para comenzar a conocerte y girar hacia la dirección que te conduce a desarrollar la mejor versión de ti misma ya que como dice Confusio: “si amas lo que haces, nunca será un trabajo”. Por último, recuerda que:

Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente. Colosenses 3:23

DESCUBRE

Comparte este Artículo