Interestelar: La Supremacía del Amor sobre la Ciencia

Cuando del séptimo arte se trata, es bien sabido que todo crítico debe evitar recurrir a los spoilers al momento de elaborar su reseña, (ya que a nadie le agrada que le cuenten en detalle lo que está por ver). Afortunadamente, no soy más que una empírica articulista apasionada por el buen cine, lo cual puede responder un tanto a mi imposibilidad de plasmar objetivamente y sin alguna alerta de spoiler esta genialidad cinematográfica bajo la pluma, dirección y producción de Christopher Nolan, una joya más para su intachable filmografía.

La mente detrás de éxitos como Memento, Inception (El Origen), y la trilogía de El caballero de la noche, se adentra más en el género del sci-fi con Interestelar. Una propuesta actual y osada de la clásica temática espacial y apocalíptica que apuesta por las emociones; en la que Cooper (Matthew McConaughey) un expiloto de la NASA, actual agricultor y padre, junto a otros cuatro científicos exploradores, asume la tarea de llevar una esperanza de vida a la humanidad en una misión que traspasa las barreras del tiempo y espacio.

Aclamado por muchos y banalizado por otros, la crítica ha demostrado que este film carece de tintas medias: lo amas o lo odias. Más allá del argumento de sus detractores –como los extensos 169 minutos de duración y el excesivo lenguaje técnico empleado para explicar las leyes físicas, astrofísicas, y matemáticas que se conjugan en la historia– nos encontramos con impecables interpretaciones que ante el universo de ciencia, teorías e hipótesis en el cual el director logra sumergirnos como espectadores, anteponen la superioridad y fuerza del amor sobre lo factible.

Mucho queda por decir de los efectos visuales –meritorios del premio Oscar 2015 en su categoría–, guión, sonido, fotografía y demás aspectos técnicos; mas mi enfoque se dirige hacia lo imperecedero de esta historia: la connotación espiritual plasmada en la trascendencia de la relación padre-hija de Cooper (Matthew McConaughey) y Murphy (Mackenzie Foy/Jessica Chastain), así como su fuerte impacto emocional. A través de este film podrás experimentar:

• La pasión y el amor de un padre por su hija.
• La inconmovible promesa de un padre a su hija.
• La fe de una hija puesta a prueba en la promesa hecha por su padre.
• La esperanza de salvación representada en el sacrificio de un padre y su hija.
• Un padre que ante cualquier circunstancia, nunca deja de creer en su hija y la guía hacia su propósito.
• La victoria del amor sobre la ciencia y lo imposible.

interstellar_3_0

Mi invitación personal es a apreciar las hermosas joyas tipificadas en los mensajes que nos deja implícitamente cada personaje de Interestelar; y a entender cómo Dios, en su multiforme gracia, creatividad y genialidad, se vale hasta de la “gran pantalla” para dejarse descubrir.

Ficha Técnica:
EEUU, 2014, 169 min. (2 h. 49 min.)
Título Original: “Interstellar”.
Director: Christopher Nolan.
Guion: Jonathan Nolan, Christopher Nolan.
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, Mackenzie Foy, Topher Grace, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon.
IMDB Rating: 8,8/10
Rotten Tomatoes User Meter: 72%/100%

DESCUBRE

Comparte este Artículo