¿Cómo desarrollar el liderazgo en el medio digital?

Muchas de nosotras, en medio de esta pandemia, nos tuvimos que movilizar a un plano más digital. Cambiamos las oficinas por el home office y las reuniones presenciales por videoconferencias.

Muchas tuvimos que adaptar nuestro liderazgo.

Esta nueva modalidad que para muchos fue un beneficio; para otros significó un gran reto y no ven la hora de que todo vuelva “a la normalidad”.

Sin embargo, una de las reflexiones que me llevo de este tiempo es que este modelo digital llegó para quedarse como una alternativa mucho más factible de lo que antes se consideraba. Aun cuando lo presencial siempre será necesario (la conexión uno a uno, al menos de vez en cuando), es genial que podamos desarrollar algunas estrategias para, aún en la distancia, mantener un liderazgo que se actualiza, se refresca, que crece y eleva su nivel de influencia.

John Maxwell, en su libro “Los cambios en el liderazgo”, dice: “¿Acaso hay alguien que en serio considere la idea de que mañana el ritmo será más lento que el de hoy? La tecnología, las redes sociales y el índice de cambio no permitirían que tal cosa sucediera. Para avanzar, hay que moverse más rápido. Y nosotros los líderes necesitamos permanecer a la vanguardia, necesitamos ver más que los demás, y necesitamos ver antes que los demás”

Advertisement

Por esto, quiero compartir contigo estrategias para que no se debilite tu liderazgo en cualquiera que sea el ámbito en el que te encuentres, adaptadas a este momento donde lo digital está reinando:

  1. Mantén una buena actitud

Si eres de las personas que aún se mantienen quejándose porque quiere volver a lo presencial y que lo digital “no es lo mismo”, te cuento que esa misma actitud se la vas a transmitir a las personas que te siguen, por lo que no se darán la oportunidad ni siquiera de disfrutar el tiempo de conexión.

Es por eso, que tienes que dejar de quejarte y comenzar a ver los beneficios de esta modalidad, entre las que te puedo nombrar: mayor tiempo en casa con tu familia, menos tiempo dedicado al tráfico o al transporte, puedes usar ropa más cómoda, puedes conectarte desde cualquier lugar físico, por lo que un viaje (por ejemplo) no debería limitar tu conectividad.

 

  1. La conexión es importante, ahora más que nunca

Tener espacios de conexión es súper relevante para no perder la comunión con las personas. Ten un tiempo semanal en el que puedan conectarse por videollamada uno a uno o con todo el equipo, donde enciendan las cámaras, conversen un poco a nivel personal, hablar sobre cómo están y compartan las dificultades que estén teniendo. Como líder debes estar atenta a sus necesidades y mostrarles el apoyo necesario para que puedan superar las barreras y dar lo mejor de sí.

Advertisement

 

  1. Liderazgo adaptado a cada persona

Hay quienes son súper autónomos y responsables, con quienes una llamada o hasta un mensaje directo es suficiente para alinearse a las tareas y prioridades. Con este tipo de personas hay que mantener el estilo de comunicación y liderazgo que les mantenga motivados, alineados en las prioridades y comunicados. Lo más probable es que en casa o en la oficina, ese nivel de energía y compromiso se mantenga.

También están quienes han bajado su nivel de productividad y compromiso, debido a las distracciones o muchas otras razones que implican trabajar desde casa. Con estas personas necesitas tener comunicación diaria y cercana. Muchas veces, tendrás que negociar ciertas horas del día o de la semana donde se les hace más complicado mantener su nivel de enfoque. Pero siempre estableciendo un acuerdo de los esperables diarios o semanales. Con estas personas es necesario el feedback constante, pero también que puedan ver que entiendes sus necesidades y que te importa su situación.

 

  1. No te olvides del tiempo de diversión

Sí, ya sé que es complicado el tiempo de diversión de manera remota. Pero hay muchas herramientas digitales que pueden ayudarte a mantener a las personas felices de pertenecer a tu equipo. Algunas ideas:

  • Juegos a través de la plataforma Kahoot.it
  • Karaoke after-office vía zoom
  • Regalos delivery para que puedan disfrutar con su familia en casa (si hay presupuesto)
  • Shows de conciertos, comediantes o conferencias entretenidas de manera digital
  • Pictionary digital creando salas personalizadas en drawsize.com

 

Como ves, hay muchas formas de mantener vivo tu liderazgo en esta temporada donde lo digital ha cobrado más relevancia.

Pero lo más importante es que puedas tú misma tomar la decisión de sentirte feliz, motivada y energizada para transmitirle eso mismo a las personas que te ven como líder. Recuerda que reflejamos en otros lo que llevamos dentro; por eso, debemos ser más consciente de lo que podríamos hacer para ser mejores líderes en esta temporada, que seguro llegó para enseñarnos algo más que lo que ya sabíamos antes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo tener una mejor actitud: enfócate en lo positivo  

PRÓXIMOS EVENTOS

NUESTRO DEVOCIONAL

LO + VISTO

NUESTRA WEB DE MATERNIDAD

¿QUIERES SER BLOGGER?

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.