5 tips para mostrar tu amistad en momentos de dificultad

La amistad hay que cultivarla…

Siempre hay una época del año en la que me reúno con unas amigas; comemos, conversamos, en fin, la pasamos muy bien. La última reunión que planificamos no se concentró: el hermano de una de las chicas perdió la vida y otra de ellas terminó su matrimonio.

Poco a poco me fui enterando de situaciones difíciles en la que se encontraban varias de mis amigas y me preguntaba cómo podía estar ahí para ellas.

De ellas admiro el hecho de que tuvieron el valor y la confianza de compartir su situación y de entender que no están solas. Es importante saber que el simple hecho de sentirse escuchada ya representa un alivio, tener un hombro en el que llorar y simplemente poder externar lo que se está sintiendo.

Si una amiga a buscar apoyo en ti, no la señales, no le reproches, no la acuses; aunque previamente le hayas aconsejado mil veces; este no es el momento para apuntar con el dedo.

Si la situación es que ha sufrido una pérdida no le digas que es algo normal, que son cosas que suceden o que lo supere ya, deja que procese su duelo, cada quien lo lleva de manera diferente.

En los momentos de dificultad es donde más podemos mostrar nuestra amistad, en los momentos felices para cualquiera es fácil estar.

Cómo apoyar a una amiga en momentos de dificultad

1. Permanece cerca: Parece obvio, pero sucede que a veces cuando estamos en medio de un proceso lo que decidimos es estar solas, esto no es lo mejor; en este caso, no seamos invasivas, pero no desaparezcamos de la vida de esa persona, tratemos de acercarnos sutilmente hasta que podamos estar lo suficientemente cerca y así ayudar.

2. Sé firme: No ofrezcas tu apoyo y luego desaparezcas del entorno, alguien que te necesita confió en ti, si bien puede que trate de alejarte o piense que es una carga para ti, muéstrale que no es así y que te complace estar cerca y ser apoyo en este momento especial.

3. No compares tus problemas con los suyos: Es cierto, todas tenemos problemas; hemos perdido un ser amado, terminado una relación, fracasado en un negocio, en fin, hemos atravesado y superado algún dolor, pero, no todas asumimos el dolor y los problemas de la misma forma ni en el mismo lapso de tiempo.

Ninguna situación es igual a otra, aunque pueda ser parecida, así que no le digas: “a mí me pasó y no es para tanto” o “ya lo superarás”. Te aseguro que si lo haces en vez de ayudar estarás haciéndole sentir que es una persona débil y harás que se cierre al momento de externar sus sentimientos.

4. Escucha: Estar ahí puede ser lo que necesitamos hacer por alguien, que sepan que cuentan con nuestro apoyo, que tienen un hombro en el que descansar y un par de oídos que le escuchan. Si sientes que no tienes palabras en ese momento solo escucha y brinda tu apoyo y compañía.

5. Ora: La oración siempre será uno de tus mejores recursos, sea creyente o no ofrece orar juntas y si no es posible entonces intercede por ella en tu tiempo de oración. Recuerda que Dios siempre escucha el clamor de un corazón sincero.

La verdadera amistad no es fácil de cultivar, ser amigo es una decisión; los amigos son personas que elegimos para que nos acompañen en la vida; no son una imposición o una obligación; aceptamos estar ahí en las buenas: en cada risa y carcajada y en las malas: en cada proceso y momento de dolor.

Dice Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. 

¿Lista para demostrar tu amistad?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Claves para tener una buena y duradera amistad

Picture of Esther Herrera

Esther Herrera

Hija de Dios. Dominicana. Curly girl. Locutora. Madre soltera de un hermoso niño pre adolescente. Runner at @Run4GodRD. Redactora y creadora de @HoyQuieroHablarte

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.