Malala Yousafzai, una joven con propósito

Malala Yousafzai es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014 y también la más joven en la historia en ser galardonada, contando con tan solo 17 años de edad.

Malala nació en 1997, al noreste de Pakistán. Creció viendo el ejemplo de su padre quien es un poeta y director de una escuela pública en la región. En 2009, los Talibanes tomaron control de su pueblo, quitándole a Malala y a muchas más niñas el derecho a asistir a las escuelas.

Es en ese año cuando Malala comenzó a escribir un blog para la BBC de forma clandestina, en el que expresaba su punto de vista con respecto a la importancia de la educación y cómo era la vida bajo el régimen de los Talibanes. Ella define esos días como una época muy oscura en sus vidas.

Advertisement

“Cuando en Pakistán nos prohibieron ir a la escuela, comprendí el valor que eso tenía. La educación es el poder de las mujeres, es por eso que los terroristas no quieren que las mujeres accedamos a la educación.”

No obstante, Malala continuó la lucha por su causa, y en 2011 recibió el primer premio de la juventud por la paz nacional de Pakistán, reconocimiento seguido de otros premios a nivel internacional. Fue tanta la molestia que esto causó a los Talibanes que decidieron, en 2012, asesinarla y  en octubre de ese año, Malala fue atacada por un enmascarado, quien le disparó mientras ella iba en el bus escolar luego de salir de su escuela.

“Cuando supe que era blanco de los terroristas, a veces pensaba que si se me acercaban los golpearía con un zapato, pero luego pensé, si los golpeas, no habrá diferencia entre tú y ellos, no debes luchar con otros a través de la crueldad y la violencia, sino a través del dialogo, la paz y la educación”.

Advertisement

Luego del atentado, su condición de salud se tornó crítica, pero a pesar de eso, logró sobrevivir de forma milagrosa y fue trasladada aún inconsciente a Reino Unido para su tratamiento y recuperación. Su intento de asesinato se convirtió entonces en el detonante para que millones de personas se unieran a su campaña por los derechos a la educación.

Malala afirma que el valor lo sacó de su padre, quien fue un gran apoyo, ya que siempre hablaba de los derechos de las mujeres y su derecho a educarse. Ella y su padre son grandes amigos.

Algunas de sus frases más celebres son:

“Hagamos ahora nuestro futuro y hagamos que nuestros sueños sean la realidad del mañana”.

“Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

“No quiero ser conocida como chica a la que dispararon los talibanes, sino la chica que lucha por la educación, quiero dedicar mi vida a esta causa”.

“Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo”.

PRÓXIMOS EVENTOS

NUESTRO DEVOCIONAL

LO + VISTO

NUESTRA WEB DE MATERNIDAD

¿QUIERES SER BLOGGER?

Comparte este Artículo

smiling-young-beautiful-woman-using-mobile-phone-XB8WMJW.jpg
logo entaconadas

Síguenos en Instagram

Y disfruta de todo el contenido, reflexiones, frases, vídeos y Lives que allí compartimos.