6 tips para llevar tu tiempo devocional a otro nivel

6 tips para llevar tu tiempo devocional a otro nivel

El tiempo devocional puede ser todo un tema sin resolver, aún para las que tienen muchos años relacionándose de alguna forma con Dios.  Este espacio, tan necesario en nuestro diario vivir, además de acercarnos al Padre tiene innumerables beneficios en nuestro crecimiento personal y espiritual, pero ¿cómo empezar a hacerlo y mantenerlo a lo largo del tiempo? Aquí una guía práctica que, si bien no es una receta mágica, puede ayudarte a darle un refresh a tu tiempo con el Señor y llevar tu fe a otro nivel.

Pero primero, lo primero, ¿a qué llamamos tiempo devocional? Simple y llanamente al tiempo que apartamos para acercarnos a Dios, conocerle, disfrutar su compañía y aprender un poco más sobre su Palabra.

En otras palabras, una cita para pasar tiempo con Él, como cuando nos reunimos a conversar con una amiga o incluso nuestra pareja.

Ahora bien, he aquí la pregunta del millón de dólares, ¿cómo puedo tener un tiempo de devocional con Dios sin morir en el intento y sentir que solo hablo con la pared?

devocional mujer cristiana

  1. Decisión más que motivación

Tranquila, todas hemos pasado por allí, todas en algún momento creímos que hablábamos con la pared.  Aún así, tu confianza debe estar puesta en esto: “el que le busca, le halla” (Mateo 7:8).

Si has llegado a considerar la oración o el tiempo devocional es porque algo dentro de ti, cree que hay un Dios y que Él está allí para ti, aún debajo de todos esos prejuicios y argumentos racionales. Así que tranquila, Dios se mostrará en medio de tus oraciones. (Hebreos 11:6).

Ahora bien, siempre hay algo que nos motiva a orar o buscar de Él, ya sea una situación difícil, un corazón roto, un sueño que no se cristaliza, y eso está bien, pero esa motivación no es suficiente para mantener el hábito del tiempo devocional, necesitas decidir y ser determinarte al hacerlo.

Recuerda: la motivación solo genera emociones, la decisión genera acciones.

2. Descarga la app de la Biblia

Uno de los obstáculos más difícil de superar, sobre todo para los nuevos creyentes es su terror a leer la biblia. “Es que no la entiendo”, “Es muy complicada de leer”.  Y sí, es cierto, al principio puede ser muy engorrosa de leer, pero te tengo una buena noticia: ¡Bienvenida al siglo XXI! Ahora no solo puedes descargar la app de la Biblia en tu celular, también puedes elegir la versión o traducción que mejor entiendas.

Sí, es la misma Biblia de siempre solo que ahora podrás leerla con un vocabulario entendible, muy de nuestros días.

Eso sí, algo muy importante, es esto: la Biblia no se entiende, se revela. Entonces pídele a Dios que te revele cómo eso que estás leyendo aplica en tu vida.

3. Elige un plan

Sé que te estarás preguntando, ¿y para hacer un devocional debo leer la Biblia? Bueno, si quieres hacerlo bien, sí. Sonó rudo, lo sé, pero lo cierto es que la forma más clara y directa para escuchar a Dios es a través de su Palabra. Muchas veces queremos escuchar una voz audible de Él sin antes si quiera ojear lo que él ya nos dijo. Recuerda: su verdad es eterna y nunca caduca.

La segunda buena noticia que tengo para darte, es que una buena forma de empezar a leer la Biblia podría ser con la ayuda de un plan devocional. La app está llena de cientos de ellos. Los hay para todas las necesidades, gustos e intereses. Puedes encontrarlos clasificados por puntos tan variados como: si eres nuevo creyente, si sientes tristeza o alegría, si estás casada o soltera, o por temas e intereses como trabajo, liderazgo, finanzas. ¡Hay para todo!

Puedes descargar también uno de nuestros devocionales:

4. Lápiz y libreta

Sí, esta parte de aquí sí es a la vieja escuela. Está genial tener la Biblia en el celular, elegir la versión e incluso el idioma que más te guste en caso que domines otros idiomas, pero hay algo que aún no puede superar la tecnología: el poder de escribir a lápiz en papel. Esto no es solo una opinión personal, es neurociencia, está comprobado que nuestro cerebro retiene mejor aquello que escribimos a papel.

Ten un diario de oraciones, en él puedes escribir los versículos que lees, hacer anotaciones de lo que hablan a tu vida e incluso escribir tus peticiones y oraciones de gratitud.  Tener un registro de tus tiempos devocionales, ayudará a mantener a flote tu fe cuando necesites recordar la fidelidad de Dios, porque te aseguro que verás respuestas.

También te podría interesar leer:

5. Establece un tiempo

Puedes apartar entre 10 a 15 minutos diarios para empezar, el tiempo lo decides tú. Hay personas que por su disponibilidad pueden dedicarle de 30 a 60 minutos, pero tú debes ajustarlo a tu estilo de vida e incluso medida de fe. En este caso, para empezar, lo importante es que el tiempo que decidas sea de calidad. Igual recuerda que a lo largo del día puedes conversar con Dios.

6. Haz que tu tiempo con Dios sea una cita especial

¿Te imaginas que cada vez que salgas con tu amiga o pareja siempre vayan a la misma heladería y pidan siempre el mismo helado una y otra vez? ¡Todoos los días! Sería aburridísimo, ¿cierto? Lo mismo pasa con Dios. Y lo peor es que te aburres tú, porque Dios te ama tanto que no le importaría comer el mismo helado todo el tiempo solo para estar contigo.

Entonces, para que esto sea algo que puedas mantener a lo largo del tiempo, inyéctale algo de creatividad; pon música, busca colores, hazlo en diferentes sitios si puedes, prepara un rico café. Eso sí, hagas lo que hagas, siempre en privacidad. Ese es tu momento para ti con el Señor.

Son muchas las formas de pasar el tiempo devocional con Dios, tantas como personas en el mundo, ¡encuentra esa que te haga clic!  En el vídeo que te muestro a continuación te cuento un poco de cómo hago mi cita especial con Dios:

 

 

Comparte este Artículo